Leo, leo… ¿qué lees? (XIII)

“Nadie sale indemne de un libro, para bien o para mal. Siempre esperando encontrar esa historia única que detiene el tiempo y que uno cree que han escrito sólo para él.

Lo saben aquellos que han viajado en el Pequot, se han enamorado de Ana Ozores o han descubierto lo que se esconde en la mirada de Giovanni Drogo.

Así pues, reivindiquemos la lectura por lo que tiene de camino, de descubrimiento, de tránsito a lo desconocido.

Jurémosle amor eterno, hagamos de ella un punto de encuentro para que todas las semanas en los instantes en que todo parece ponerse en contra, haga que nos sintamos más vivos.

Que así sea, por los libros de los libros.”

(Epílogo de ““, en La 2 de Televisión Española. Programa nº300, 19/09/15)

En la entrada anterior dije que, a partir de hoy, iba a tener tal lío de horarios que apenas iba a poder pasarme por aquí pero, como experta en decirme y contradecirme y haciendo uso de eso de “donde dije digo, digo Diego”, vuelvo a dejarme caer por aquí para comentar unos librillos, nada, “minucias”, poca cosa sin importancia (nótese la ironía…). Que hoy esté de nuevo aquí no es sólo culpa mía, el programa “Página Dos” de Televisión Española y su programa 300 tienen algo que ver: lo he visto en su web, ya que el día de emisión me fue imposible, y me ha despertado el gusanillo. Poco se habla de los pocos, poquísimos programas de calidad que hay en nuestra “caja tonta”, y éste es uno de ellos. Magnífico.

“After Dark” (Haruki Murakami)After Dark_Haruki Murakami

Querido Haruki,

Te lo diré parafraseando a Fangoria: “No, no sé qué me das, que me hace volar…”. No sé qué te fumas mientras escribes, pero yo quiero un poco de eso. No se te entiende un pimiento, divagas en tus relatos como si lo fueran a prohibir, los finales de tus libros te dejan como la vaca aquella parada frente a las vías esperando a que termine de pasar el tren, los personajes de tus libros son unos tristes desgraciados de la vida a los que les jode hasta respirar, follan por y con desidia y viven porque no hay más remedio que hacerlo, pero te leo y te vuelvo a leer y no me canso. La intensidad de toda tu obra es proporcional a lo bonito y cierto de muchas de las cosas que nos cuentas. Eres un intenso sentimentaloide. Para que me entiendas, para mí eres lo que Woody Allen al cine y los Vetusta Morla a la música. Y estás de moda, que lo sepas. El “universo Murakami” está on fire. Mi enhorabuena, de veras. “Ahora, a la vejez viruelas”, me dirás tú, y razón no te falta. Pero es que “el fútbol es así”, que se dice en España…

Yo, personalmente, te sigo desde hace bien poquito y me has cautivado. No te leo por postureo, quien me conoce sabe que leo por placer, por gusto y porque me apetece, no porque venga alguien y/o una red social cualquier a recomendarme, de forma abrumadora, tal o cual libro. Pese a no entenderte a veces, me pareces interesante y me gusta lo que leo.

Una cosa está clara: no te recomendaría a todo el mundo. No todo el mundo gusta de este tipo de literatura, no todo el mundo es capaz de apreciar en tus letras “eso” diferente que te caracteriza, no todo el mundo sabe o es capaz de leerte entre líneas. No pasas desapercibido, ni para bien ni para mal, y eso es maravilloso.

Gracias, Haruki.

Y hablando de este libro…¡a leérselo se ha dicho! Espero que se comprenda que, después de lo que escribo arriba, no hable extensamente de él. No porque no quiera sino porque ni yo sé de qué va realmente, el muy jodido…

Por cierto, Haruki, mira qué esquinica te tienen guardada en la librería La Central, en Callao (Madrid):

haruki murakami_la central de callao madrid

“Crímenes que no olvidaré” (Alicia Giménez Bartlett)crimenes_que_no_olvidare_de_alicia_gimenez_bartlett

Poco se puede desgranar de este libro. Es una novela policíaca amena, fácil de leer y divertida para quien disfrute de la novela policíaca.

Son nueve relatos, nueve casos de a pie (gimnasios, un burdel, Navidad, la inmigración de Europa del Este, el carnaval, un colegio de curas…) que la inspectora Petra Delicado y Garzón, su ayudante, deberán resolver en Barcelona. Más que acción, intriga, suspense y tramas complicadas, este libro se centra en el lado humano de los personajes, en la empatía, astucia y el sentido del humor de éstos y, sobre todo, de la inspectora y que ésta deberá utilizar para resolver los casos. Todo ello acompañado de cerveza, mucha cerveza…

barrio de las letras_Madrid

“Los libros son el entretenimiento perfecto: no hay publicidad, no hay baterías, horas de disfrute por cada dólar gastado. Lo que me pregunto es por qué no todo el mundo lleva un libro en torno a esos puntos muertos inevitables en la vida.” (Stephen King)

Etiquetado:, , , , , , , , , , , ,

3 pensamientos en “Leo, leo… ¿qué lees? (XIII)

  1. Anna Camús 5 octubre, 2015 en 19:13 Reply

    Holaa!
    After Dark es de mis favoritos de Murakami!
    Ya contarás qué tal! 🙂

    Un saludin!

    • Laura SC 6 octubre, 2015 en 12:38 Reply

      Para mí, quizás porque fue el que primero me leí, fue “Tokio Blues”. Creo que mi próxima lectura de Murakami va a ser “Sputnik, mi amor”.
      Gracias y nos continuamos leyendo por estos lares.

      Un saludo,

      Laura.

  2. Pepa 22 septiembre, 2015 en 15:56 Reply

    Espero tus comentarios con verdadero interés…

Responder

