Hedonismo

Según la RAE, el HEDONISMO es la “doctrina que proclama el placer y la supresión del dolor y de las angustias, como fin supremo de la vida.”

Este fin de semana he empezado a leer “El retrato de Dorian Gray”, del genial Oscar Wilde, un libro que contiene unos diálogos brutales, muy interesantes y llenos de contenido y donde se trata el hedonismo como eje de vida y el culto a la belleza y a la juventud como leitmotiv de los individuos. Confieso que aún no lo he terminado, pero no hay momento libre que no coja el libro y me beba las páginas una a una. Me tiene enganchadísima.

De lo que llevo leído, hay una parte que me ha gustado especialmente, un diálogo entre Lord Henry y Dorian Gray, que mantienen ambos en casa del pintor Basil Hallward. Lord Henry se dirige a Dorian Gray y, entre otras cosas, le dice:

“No despilfarre el oro de sus días escuchando a gente aburrida, tratando de redimir a los fracasados sin esperanza, ni entregando su vida a los ignorantes, los anodinos y los vulgares […]
¡Viva! y ¡Viva la vida que le pertenece! No deje que nada se pierda. Esté siempre a la busca de nuevas sensaciones. No tenga miedo de nada. Un nuevo hedonismo: eso es lo que nuestro siglo necesita […] Dada su personalidad, no hay nada que no pueda hacer”.

Y yo, dos siglos después, me reafirmo: EL HEDONISMO ES LO QUE NUESTRO SIGLO NECESITA. Buscar el placer en cada cosa que hagamos y que nos guste, mirar el lado bueno o menos malo de lo que tenemos y nos pasa. Relativizar los problemas. Bastante tenemos con lo que tenemos como para no buscar en aquellas cosas que nos gustan y nos dan placer, esa válvula de escape que nos haga distraernos de las putadas del día a día.

El hedonismo puede ser confundido, criticado y su praxis puede ser mal vista, sin embargo, y como afirma Epicuro: “ningún placer es malo en sí, solo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error”. Así que no tengamos miedo a equivocarnos, arriesgar y no ganar o arriesgar y ganarlo todo. En eso y en la recompensa que obtenemos está la gracia, supongo.

¡Abandonémonos al placer!

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

2 pensamientos en “Hedonismo

  1. guapaalinstante 12 marzo, 2014 en 20:44 Reply

    Si es verdad que esta era necesita mas edonismo, aunque no solo buscando el placer para nosotros claro, tambien para los demas.

    Espero que disfrutes del final del libro Laura 🙂

    Un besito

  2. Pepa 24 febrero, 2014 en 10:01 Reply

    En mi opinión, me parece una filosofía un poco egoísta tal y como se lee en el diálogo. ¿No te parece que a esa felicidad personal se puede llegar haciendo felices a los demás, poniendo todo nuestro empeño en que cada día sea mejor que el anterior? Lo debatiremos cuando nos veamos. Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: