No eres tú, es tu ortografía.

Cada vez que alguien comete un asesinato ortográfico, abrazo muy fuerte un diccionario y le susurro que no pasa nada y que se tranquilice, que todo va a salir bien.

Nada habla mejor de una persona que su manera de hablar y su ortografía. Dice mucho, bueno y malo, de quien escribe y/o habla.

Reconozco que me lleva a los demonios y siento ira y frustración ver y leer algo con faltas de ortografía, reconozco sacar el talibán ortográfico que llevo dentro desde siempre. De hecho, puede rozar la obsesión sin llegar a ella (O sí…no lo sé). En redes sociales, whatsapp y demás novedades de la era tecnológica de la que soy tan fan, no contesto cuando veo flagrantes y sangrantes faltas ortográficas y gramaticales. Esto es así. Lo reconozco y no pido perdón por ello. Se ve cada cosa en Facebook, en Twitter, etc., que dan ganas de llorar.

Cuando hablo de ortografía y de escribir bien se me puede tachar (y de hecho, se me tacha) de ser muy radical, de que hay que saber que no todo el mundo ha tenido los recursos necesarios para poder hacerle frente a unos estudios mínimos, y que tal y cual Pascual. Eso es cierto y hay que tenerlo en cuenta. Sin embargo, a esa gente le digo que sí, que están en lo cierto, pero que conozco gente que sin haber podido estudiar, se ha preocupado de formarse, aprender, leer y compatibilizar y, en ocasiones, sacrificar su tiempo libre en beneficio de la cultura. Porque sí, en efecto, escribir bien es sinónimo de cultura. Y hay una cantidad de incult@s por ahí que realmente asusta.

La ortografía no define tu inteligencia, pero da una idea de lo que eres. Personas formadas académicamente, se supone, con estudios y que le dan cada patada a la ortografía y a la gramática bestial. Y lo que es peor: les da igual. Recientemente me ha pasado algo así en una red social: hace unos días, un contacto de una amiga mía contestaba a un comentario que hice a una foto de esta amiga que: “le daba igual que una palabra fuera con B o con V, que eso no era lo importante”. Me quedé con la misma cara que pone un conejo, en mitad de la carretera, cuando le dan las largas. Solté un “¡Peeeero piiiiijo!”, tan típico de mi tierra, que hasta se me resbaló el móvil de las manos.

Si escribes con faltas de ortografía y/o te importa tres cominos escribir bien o mal, ya me estás diciendo el 50% de lo que quería saber de ti.

La ortografía es a la escritura, lo que el photoshop es a las fotos: si se sabe usar, puede hacer ver bonito cualquier cosa.

Otro apunte: la mala ortografía es muy ‘matapasiones’. No es lo mismo “ayer tuve sexo solo dos veces” que “ayer tuve sexo sólo 2 veces”. Entre una oración y la otra, hay 2 eyaculaciones en compañía de diferencia. Del mismo modo que “Te quiero”, no es lo mismo que “Te Kiero”. Si alguien te dice “te kiero”, es mentira, huye y no mires atrás, no te quiere.

Hay una idea que me ronda la cabeza hace ya un tiempo, y es la de regalar diccionarios, libros de lectura, el Micho 1,2 y 3 y cuadernos ‘Rubio’ en cumpleaños, santos, aniversarios, amigos invisibles, en Reyes, Papá Noel y demás celebraciones. ¿Alguien secunda mi propuesta?

cuadernorubio

Antes de que se me olvide, aquí comparto el mensaje que me han hecho llegar dos amigas mías que se sienten solas, maltratadas y desamparadas. Yo lo comparto, por si sirve para algo. ¡Ayudémoslas!:

carta

Y, por último, grabaos a fuego esto:

“LA MALA ORTOGRAFÍA ES UNA GRAVÍSIMA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN TEXTUAL, ¡PROTÉGETE!”

No lo dice el Ministerio de Educación, ni el de Sanidad. Lo digo yo.

De nada.

Etiquetado:, , , , ,

6 pensamientos en “No eres tú, es tu ortografía.

  1. Eingel 8 May, 2018 en 1:08 Reply

    De hecho, a mí a veces se me va una que otra por escribir rápido, pero te encuentras cosas como: «haver» «ermano» valla, en lugar de vaya», y te sangran los ojos de verlo. Se entiende una que otra, pero palabras como esa… hay límites

  2. Felipe Macias 8 abril, 2018 en 5:59 Reply

    Estaba en Youtube y me encontré con este comentario «Hola fernan bos meisite feliz cuando estaba triste cuando mi ermano estaba biendo tus video yo le dije que estasbiendo y el mecontesto medijo estoy biendo fernanfloo y el medijo quieres ber yo dije bueno de pues de ber tus bideo y meiso feliz fernan tu basaser mi yutu ber faborito fernan saludos desde argentina me llamo jazmin tengo 11 año» así, tal cual, lo peor es que cuando intenté corregirle, me respondió «y que» cayendo en el mismo error. no se puede decir nada más de esas personas.
    Simplemente penosos.

  3. Daniel Felipe Serna 18 enero, 2018 en 8:15 Reply

    Hola.
    Como a muchos, a mí también me encantó tu artículo, aunque quisiera decirte que la Real Academia Española, dice: que es incorrecto utilizar (@) para referirse a géneros sexuales, como lo hiciste con la palabra «incult@s» y debería de ser así: Incultos/as.

  4. Jaumet 27 enero, 2014 en 11:17 Reply

    10.

    • LauraSC 27 enero, 2014 en 21:03 Reply

      ¿Matrícula de honor? 😉

  5. Pepa Campos Grille 13 enero, 2014 en 18:39 Reply

    Me encanta tu artículo y estoy de acuerdo al 100%…

Deja un comentario